Consejos de Fortaleza Emocional aplicada para la revista TELVA

TELVA

Te presento una serie de cambios que se producen habitualmente a nivel laboral. Para cada cambio voy a proporcionarte tres consejos que te van a ayudar a adaptarte más rápido y mejor; pero antes permíteme que te explique muy brevemente un concepto importante. Un cambio puede evolucionar de manera positiva, negativa o incierta. Ten cuidado con cómo valoras el cambio ya que puedes estar valorando como negativo un cambio que en realidad es positivo o de evolución incierta, hecho que suele ocurrir con cierta frecuencia cuando tenemos que asumir un cambio impuesto que no hemos elegido.

Empiezo en un nuevo departamento  con nuevos compañeros

1. Preséntate rápidamente a tus compañeros, incluso te animo a que mantengas una reunión personal con cada uno de ellos para saber cómo puedes ayudarle y lo que pueden necesitar de ti.

2. La comunicación será tu mejor aliado, así que busca el tiempo y la ocasión para crear canales de comunicación de calidad.

3. No presupongas nada, mejor pregunta. Somos tremendamente malos adivinando el futuro y presuponiendo motivaciones. Recuerda, no te montes películas, mejor pregunta.

Tengo un nuevo jefe

1. Reúnete con tu nuevo jefe para poder conocer sus necesidades, prioridades y rutinas de trabajo y así poder mejorar la coordinación diligentemente.

2. No hagas caso a las informaciones que te hayan llegado del jefe por parte de otras personas, posiblemente estén sesgadas o no sean del todo ciertas.

3. Permítete la oportunidad de conocer a tu jefe, presentarte y crear una relación sana y respetuosa donde la confianza sea el vehículo para poder trabajar adecuadamente.

Abro un negocio propio o me establezco como freelance

1. La libertad es una sensación maravillosa que yo llevo experimentando desde hace más de 15 años, pero ten cuidado, la libertad es sinónimo de inestabilidad, por lo que deberás pensar a medio y largo plazo para poder compensar los flujos de trabajo.

2. Traza un plan desde la calma que te guíe y oriente. El día a día te puede comer y acabar provocando que pierdas la perspectiva, tus objetivos o el sentido de la empresa. Además, tener un plan es la mejor estrategia para sentirte seguro.

3. La organización del tiempo es crucial, ten muy claro todo lo que tienes que hacer o está pendiente. Disfruta de las ventajas de ser freelance y de tener tu propio negocio, entre ellas, la de poder acompasar tus tareas con tu ritmo biológico o tus intereses.

Me destinan al extranjero

1. Conocer otras culturas siempre es enriquecedor, además normalmente las expatriaciones suelen ser temporales, por lo que te animo a que aproveches para conectar con el destino asignado y enriquecer tu bagaje cultural.

2. Intégrate rápidamente con tus nuevos compañeros de trabajo desde la prudencia y el respeto. Escucha mucho. Observa y analiza.

3. Preocúpate de identificar aquellos temas culturales que pueden estar afectando a la relación de trabajo o a la comunicación. Tus presupuestos pueden estar errados. Confirma y reconfirma lo que ha entendido tu colaborador, ya que al final, lo que terminará pasando no es lo que tu hayas dicho, sino lo que él haya entendido.

Me enfrento a un nuevo puesto del que desconozco las tareas y competencias

1. Preocúpate de definir las nuevas tareas y responsabilidades lo más rápidamente posible para poder desarrollar rápidamente tu acometido.

2. ¿No hay tareas definidas? ¡Felicidades! Tu serás la persona encargada de definirlas. Hazlo de manera autónoma, trabaja conectado con tu superior y tu entorno, pero no seas excesivamente dependiente, ni trabajes completamente desconectado.

3. Construye puentes de calidad con tu jefe y el resto de compañeros, posiblemente te puedan ayudar a dilucidar lo importante de lo accesorio.

Pierdo a alguien clave en mi equipo

1. Pregúntate por qué motivo lo has perdido ya que quizás puedas aprender algo para que no te vuelva a ocurrir. No te ofusques, a veces la gente se va por motivos que no tienen nada que ver contigo, pero si no es así, debes analizar los motivos y aprender para evitar que vuelva a ocurrir.

2. Analiza el know how que pierdes y traza un rápido plan para recuperarlo activamente. Posiblemente tengas a personas en tu equipo que puedan cubrir temporalmente las funciones hasta que encuentres la persona ideal para suplir la baja.

3- Implícate con el equipo a nivel profesional y personal. Cuando un equipo cambia hay que volver a estructurarlo y darle apoyo.

Voy a trabajar con una “oficina móvil”

1. ¿Este cambio es negativo? ¿O incierto? Tu actitud va a determinar como lo vas a vivir. Si tu actitud es negativa y dependes en exceso de la rutina, tu nueva etapa profesional va a ser un calvario.

2. Adopta una actitud positiva y curiosa ya que de esta manera podrás conocer a muchas personas nuevas y nuevas maneras de. ¡Tu nuevo trabajo puede ser tu mejor máster!

3. Organiza muy bien la información y aprende a utilizar las herramientas a tu alcance como por ejemplo el almacenamiento en la nube, los dispositivos portátiles o las agendas compartidas.

Vuelvo a mi puesto después de una larga baja o excedencia

1. Querida, querido, la vida sigue y mientras has estado desconectado del trabajo muy posiblemente hayan cambiado muchas cosas. Adopta una actitud de explorador y analiza los cambios que se han producido para adaptarte a ellos rápidamente.

2. La vida también ha seguido para tus compañeros, el grupo se ha redefinido en tu ausencia y las dinámicas entre ellos pueden haber cambiado. Permítete reconocer de nuevo a tus compañeros.

3. Mantén una entrevista personal con tus compañeros y superiores para redefinir de nuevo tu puesto, no presupongas que seguirás haciendo lo mismo.

Me ascienden (seré jefe de mis antiguos compañeros)

1. Siempre, siempre hay algún compañero que cree que se merecía el ascenso más que tu, aunque no lo demuestre. Ten cuidado con las dinámicas que se establecen ya que es posible que de una manera más o menos sofisticada, algún miembro del equipo necesite entender e interiorizar tu nuevo cargo.

2. No marques una diferencia de estatus para protegerte o para ganar distancia. Es mejor que te presentes como uno más pero con más responsabilidad y que sigas siendo cercano y accesible con una actitud cordial y respetuosa.

3. Ante un conflicto no olvides que tienes una responsabilidad y que al final la decisión es tuya. Recuerda, si es necesario, que no hay que confundir la cordialidad con la permisibilidad y que en caso de incompatibilidad de intereses tú eres la persona encargada de hacer prevalecer los intereses del grupo sobre los de un miembro en particular.

¿Cómo afrontar un despido?

1. Empieza por analizar el motivo del despido. ¿Has contribuido de alguna manera? O ¿Es completamente circunstancial y desvinculado de tu desempeño? Muchas veces nos equivocamos y nuestra autoestima se ve afectada por un despido que no ha tenido nada que ver con nuestro desempeño. Si este es el caso empieza a buscar un nuevo trabajo seguro de ti mismo al saber que eres bueno independientemente de que te hayan despedido o no.

2. Si te han despedido por motivos relacionados contigo te animo a que desde la humildad analices y aprendas para volver a incorporarte al mercado laboral más fuerte y más competente.

3. Una cosa más… Ya que tienes que buscar trabajo, te animo a que busques trabajo de aquello que te apasiona y que aproveches para trabajar de algo que te haga feliz.

 

Hasta aquí mis consejos para poder adaptarte a los nuevos escenarios profesionales que te ponga la vida. Te he explicado como la fortaleza emocional te puede ayudar a ser más feliz en tu trabajo; pero si me lo permites te voy a recordar el subtítulo del libro Fortaleza Emocional ya que en él encontrarás la clave para superar todos estos cambios:

Toma distancia, piensa diferente y atrévete a actuar para adaptarte a los cambios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s