41. smart peopleEstoy superfeliz de poder tener un smart phone, una smart TV, un ‘smart watch’ y un ‘smart car’. Pero es más, es que incluso puedo llegar a vivir en una ‘smart city’ si me lo propongo.

Me encanta la revolución tecnológica que estamos viviendo. Pero no es por casualidad que podemos disfrutar de todas estas funciones inteligentes; las grandes marcas invierten miles de millones en investigación con el objetivo de crear productos Smart.

¿Pero que ocurre con la ‘Smart people’? ¿Con las ‘i-people’? ¿Cuánto destina el gobierno a educación? ¿Qué porcentaje de su presupuesto representa? Pero lo que me interesa más. ¿Qué parte del presupuesto destinado a educación se utiliza para investigar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuánto esfuerzo se está realizando para crear ‘smart people’? ¿Y tu? ¿Cuanto inviertes en ser ‘smart’? ¿Cuanto tiempo dedicas a cultivarte? ¿Cuánto invertimos en la educación de nuestros hijos para que lleguen a estar a la altura de las circunstancias que se van a encontrar?

La educación es un asunto prioritario, la de nuestros hijos y la nuestra, por lo que te animo a que adoptes un papel activo en tu formación y en la de tus hijos. Necesitamos revisar los métodos de enseñanza y aprendizaje que estamos utilizando, adoptar los nuevos recursos en los que se están trabajando y explorar nuevas vías aprovechando los recursos tecnológicos de los que disponemos.

Acabo de dar una charla para profesores y estoy preparando un curso abierto para padres sobre como podemos ser y crear ‘Smart people’, por lo que me permito compartir algunas de las reflexiones sobre las que estoy trabajando.

Para poder ser Smart necesitamos tener una mente abierta y receptiva al mundo que nos rodea, lista, en todo momento para aprender. Podemos aprender a ser creativos y buscar alternativas originales para conseguir nuestros objetivos. ¿Objetivos? Si, la i-people trabaja y vive por objetivos en vez de dejarse llevar por el destino o la rutina. La Smart people es valiente y segura ya que saben que tienen recursos, capacidad de adaptación y una extraordinaria capacidad para aprender. Recuerda que si no eres capaz de asimilar y de transferir lo que aprendas no te servirá de nada la experiencia.

La gente Smart es capaz de analizar un problema, de gestionar las intensas emociones que le puede provocar y de buscar la mejor solución posible. Pero no solo eso, sino que puede aprender a gestionar la frustración y la decepción, a definir expectativas realistas, a tomar las decisiones adecuadas y a buscar ayuda y recursos cuando lo necesita.

Eres Smart cuando eres capaz de dominar las habilidades sociales, de respetar a las personas que te rodean, de comunicarte con calidad y de hacer cosas por los demás, cooperar y adoptar una actitud prosocial.

Y lo mejor de todo es que todo esto se puede aprender y enseñar.

¿Cuánto dinero estamos invirtiendo en innovación en educación? ¿Cuánto tiempo y dinero estás invirtiendo en tu formación?

Estoy seguro que cuesta mucho más conseguir que una televisión sea inteligente que conseguirlo con un niño. No olvides que estás especialmente diseñado para aprender y para adaptarte a tu entorno. No malgastes tu potencial. Invierte en formación y conocimiento. ‘Be Smart, be i-people’…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s