finisherHoy en día no eres nadie si no tienes una camiseta de finisher. ¿Acaso no tienes ninguna? ¡Por Dios! ¡Pero cómo es posible!

Tienes que plantearte un reto deportivo inmediatamente. Lo que más se lleva es correr una ultra maratón de montaña, un triatlón de larga distancia, una carrera en bici de montaña por etapas o una marcha cicloturista con más de 3.000 metros de desnivel acumulado.

Si no puedes o no quieres estar en el top ten de los más considerados siempre puedes hacer una triste maratón, medio maratón o carrera a pie. También puedes elegir cualquiera de las distancias y modalidades de triatlones, duatlones, acuatlones, etcéterones.Y si no te gusta ninguna de estas disciplinas, ahora lo más cool consiste en realizar marnatones, o lo que es lo mismo, largas travesías a nado por el mar. Y no olvides el esquí de montaña en invierno, de hecho ya puedes empezar a preparar las pieles de foca o en su defecto subir un gran puerto de montaña con unos patines especiales que emulan las sensaciones del esquí de montaña.

¡Da igual, supera un reto, sea el que sea! Supera un reto que te presente ante tus amigos como un titán, que te dé una seña de identidad, que genere admiración, que mejore tu autoestima, que te distraiga de la realidad, que fuerce tu organismo y que te permita hacerte un tatuaje bien visible que te distinga del resto de mortales.

¿Pero cuál es la motivación para superar un reto? Hay múltiples respuestas: ganarte el respeto de tus amigos, fortalecer tu autoestima, infringirte una especie de autocastigo, tener una carta de presentación, conquistar la admiración de los que no saben exactamente lo que has hecho, huir hacia adelante, distraerte de una realidad que no te gusta, etc.

Pero lo que es más importante, ¿Cuál es el coste de superar un reto? Lo que te voy a contar es real como la vida misma. El coste es dejar sola a tu pareja con un bebé recién nacido todo el fin de semana, cada fin de semana; el coste es tomar entre 4 y 12 pastillas diarias para poder realizar y recuperarte de unos entrenamientos para los que no estás preparado; el coste son las numerosas muertes por sobreesfuerzo que se han producido en los últimos años; el coste es un aceleramiento del desgaste de articulaciones, tendones, órganos vitales y musculatura que repercutirá en el sistema sanitario en unos años…

Practica deporte. Sin ningún tipo de duda. Yo lo hago. Prácticamente a diario. De hecho me mudé a vivir al Pirineo para poder estar cerca de las montañas que tanto amo. Me podréis ver corriendo, pedaleando, caminando o esquiando por el Pirineo. Algunos días también voy a nadar a la piscina, me encanta nadar. He jugado a waterpolo, corrido maratones y ultramaratones, escalado, jugado a tenis y todo lo que se me ha puesto por delante, sea organizar una expedición al Aconcagua o practicar lanzamiento de martillo… incluso hace más de 20 años disputé algunos triatlones, no te creas que no hago deporte, en absoluto.

Me encanta pasar una o dos horas practicando actividad física cada día –pero no siempre es posible–, incluso llevo a mis clientes a la montaña a realizar sesiones de ‘coaching’ mientras caminamos, esquiamos o pedaleamos; pero señores, no pongan en riesgo su salud, no practiquen deporte de manera obsesiva, no sobrevaloren sus propias capacidades, no incurran en sobreesfuerzos, no se dejen impresionar por los logros de otras personas que a menudo son falsos, no sacrifiquen su pareja, hijos y trabajo por una camiseta de finisher que te da un estatus aparente… tan solo aparente.

Disfruta mientras haces deporte, si no eres capaz de sonreír cada minuto que estás haciendo deporte, revisa lo que estás haciendo. Si no eres capaz de disfrutar del paisaje, mejor analiza cómo practicas deporte. Un reto supone un esfuerzo, pero no un sufrimiento, no te equivoques.

No dejes de hacer deporte. Insisto, haz deporte; si puedes cada día, pero hazlo de manera equilibrada. No hipoteques tu vida por una camiseta. Toma tus propias decisiones. No te plantees retos por presión social. No quieras demostrar a nadie lo que eres incurriendo en un riesgo para tu salud. Disfruta mientras haces deporte.

11 comentarios

  1. Llevas razón en casi todo lo q dices, yo empecé con error por una camiseta hasta q me enganche, y ya no las quiero, regalo hasta las medallas, pero el reto lo necesito si no me cuesta ser disciplinado y disfruto mucho entrenando pero entreno con un orden si no hay reto cuando tengo q estar al 100%, corro el riesgo de dejar de entrenar y caer en la monotonía, tengo hijos y desde q empece mis hijos se han enganchado al deporte por qué hacen lo q ven, nunca lo dejare aunque sea por ellos o me cueste la vida en algún reto o entrenando , es mi vida y así la quiero entrenando sin descanso

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  2. Hola! Encantado de leer tu opinion que comparto al 110%. Como tu he hecho deporte durante muchos años, de todo, he probado y sigo probando todos los deportes que descubro, siempre Sin pretender nada mas que divertirme. Que ya es mucho. Y hoy veo a muchos compañeros que se han apuntado a los retos de correr y la verdad. Es raro, un dia me comentaba un amigo que estaba cansado de correr (solo le motiva superarse) y le pregunte, alguna vez has corrido por el placer de correr? y contesto sorprendido. No. Lleva dos años corriendo y la superacion continua le ha llevado a su limite. La verdad. Eso no es motivacion y es una forma de correr muy poco agradecida. Para mi el efecto secundario del deporte es estar en forma.

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  3. Hola..M llamó Carlos, soy trientrenador y estudiante de psicología.

    He disfrutado d leer este artículo. Estoy de acuerdo con el autor Tomás Navarro. Se debe hacer deporte para vivir mejor no vivir para hacer deporte.

    Mi filosofía deportiva, la que inculcó a mis alumnos y también la que se fomenta en el club al que pertenezco es disfrutar con el deporte. Si sonríes mientras lo haces es que tienes el enfoque correcto.

    Un abrazo

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  4. Pues a mí este artículo me parece bastante desafortunado. Que cada uno disfrute del deporte como le de la gana. Cada persona es un mundo y disfruta de una forma diferente.
    Yo personalmente disfruto cuando tengo un reto por delante, y es lo que me motiva para entrenar y hacer deporte.
    Entreno casi a diario sin alterar mi vida familiar, o eso creo. Te quitas dos horas de televisión de 22.00 a 00.00, aprovechas para dormir y te levantas a las 6am mientras la familia duerme.

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